Revista de prensa
Revista de prensa
Definición
¿Qué es una revista de prensa? Una revista de prensa es una producción específica. Es un informe sobre la cobertura de la prensa, un resumen de los títulos de la prensa general o especializada, principalmente de una fuente escrita (prensa escrita o en línea). Se trata de una «presentación conjunta y comparativa de diferentes comentarios procedentes de distintos periodistas y relativos a un mismo tema o acontecimiento».
La revista de prensa o informe de prensa es un género periodístico y empresarial que consiste en una recopilación de artículos de prensa generales o especializados en un marco geográfico y temporal determinado. Esta recopilación puede entrar legalmente en el ámbito de la prensa si no cumple ciertos criterios, uno de los cuales es el libre acceso.
Esta reseña puede distribuirse en un medio escrito, pero también puede elegirse cualquier otro medio de comunicación. Las reseñas de prensa en la radio y la televisión están muy extendidas y suelen emitirse en programas matinales.
Sin embargo, el término «revisión» o «panorama» es controvertido. Así, para muchas organizaciones, la media clipping» es el listado exhaustivo de artículos, mientras que el panorama es una selección de los artículos más representativos de los puntos de vista o temas. Así, una revista de prensa puede tener cientos de páginas, mientras que el panorama es menos completo, pero sigue ofreciendo una visión global.
¿Cuál es el objetivo de una revista de prensa?
Objetivo
La revista de prensa es la herramienta ideal para analizar el impacto de sus acciones en la prensa y mejorar sus relaciones con los periodistas. No hay mejor manera de conocer los diferentes medios de comunicación, descubrir las firmas y los temas favoritos de los periodistas.
Le permite posicionarse en comparación con sus competidores. Informa a los directivos sobre su campo de actividad. Motiva al personal. Sólo se distribuye internamente. El libro de la revista de prensa contiene una selección de artículos publicados a lo largo de un año. Se puede distribuir a los clientes y socios de la empresa.
¿Por qué hay que escribir o leer una revista de prensa? Una revista de prensa muestra cómo los medios de comunicación (periódicos y revistas, radio, televisión, etc.) tratan los hechos y los presentan a su audiencia. Al sintetizarlos, les permite informarse sobre un tema, un acontecimiento, un ámbito, un sector de actividad o una organización concreta, y seguir paso a paso todas las innovaciones. Y conocer sus evoluciones, su eco en la prensa.
El interés de una «coverage book» es también reflejar el pluralismo de los medios de comunicación: la diversidad de actitudes y posiciones de los medios ante la actualidad, la diversidad de opiniones en Francia. Por último, la revista de prensa es una creación en sí misma: no puede reducirse a un simple encadenamiento de información. Es el resultado de una investigación original, una selección crítica de la información, un análisis personal y una síntesis. Destaca las elecciones: la selección de fuentes de prensa y opiniones, la organización de la información en la revista de prensa, la elección de fechas y citas, la retrospección y el humor…
¿Cómo construir un libro de cobertura de prensa?
Características de una revista de prensa
Hay dos tipos de reseñas de prensa:
La revista de prensa temática: el redactor selecciona una información común (un solo tema, un acontecimiento, un área, etc.) y compara el tratamiento realizado en las diferentes publicaciones de forma apresurada. Puede, por ejemplo, identificar los «pros» y los «contras» o dar una visión general de los diferentes aspectos que se han destacado en la prensa sobre este tema.
La revista de prensa puede distribuirse a través de diferentes medios de comunicación: Medios de comunicación impresos, radio, televisión, Internet…. La revista de prensa sigue una cierta lógica: la información se clasifica y se presenta según un plano y un ángulo (problemático…).
Las fuentes de prensa citadas en la revista de prensa pueden variar según su periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual…), su orientación política, así como su ámbito de difusión (departamental, regional, nacional, internacional) y su campo de especialización (economía, política, ciencia, etc.).
Para cada información, la revista de prensa ofrece diferentes fuentes y puntos de vista, contrastados o complementarios (detalles, matices, etc.).
Reglas
Una revista de prensa debe respetar varias reglas:
Respeto del derecho de reciprocidad: recopilación de varias fuentes sobre un tema.
Agrupación organizada de la información según rúbricas, temas o acontecimientos; recopilación y clasificación.
Respeto de los derechos de autor (derechos morales y patrimoniales): reimpresión de artículos o informaciones, citas breves que no eximan al lector de leer el artículo original (sitio web: enlace URL al artículo original), cita completa del autor y de la fuente que permita al lector referirse fácilmente a ella.
No se distorsiona el espíritu o la forma de la obra citada.
Cómo construir un libro de cobertura de prensa
Context
Una cobertura de prensa se dirige a un público específico. Su contenido varía según el grupo al que se dirige (dirección general, gerencia, expatriados, operadores, todo el personal). Las llamadas revistas de prensa institucionales permiten a la empresa u organización conocer lo que se dice de ella o lo que ocurre en su ámbito de actividad.
También hay revistas de prensa «de producto», revistas de prensa «documental» y «autónomos» audiovisuales (transcripciones de reportajes de radio o televisión). Con la introducción de Internet en las empresas, las revistas de prensa se digitalizan cada vez más e incluyen un componente de análisis de las conversaciones en las redes sociales.
¿Cómo se pueden utilizar?
Definir el objetivo, la frecuencia y el calendario de publicación. Se puede crear una «coverage book» cada día, cada semana o cada mes. Diariamente, sigue las noticias. Semanalmente, prefiere el análisis. Mensualmente, puede incluir archivos y encuestas. El periodo de difusión depende del objetivo. Los altos ejecutivos lo necesitan desde las 8 de la mañana. Basta con distribuirlo a todos los empleados a las 11 de la mañana.
Elige la forma. Puede elegir entre reimprimir los artículos (reproducción) o resumirlos.
Consejos para construir un libro de cobertura de prensa
Metodología y asesoramiento
La covertura de prensa nunca debe ser un adoquín indigesto. Es una herramienta de trabajo que debe ser fácil de leer. Su lectura no debería llevar más de media hora. Si sólo se citan fragmentos de un artículo, hay que señalarlo.Las empresas especializadas pueden hacer revisiones de prensa por usted. Al inscribirse, indique los criterios de observación y los perfiles de selección que le interesan. Argus de la presse, por ejemplo, analiza más de 17.000 publicaciones en Francia y en el extranjero. Una decena de empresas ofrecen servicios similares.
La ventaja:
Al revisar la cobertura de la prensa, no se deben censurar ciertos artículos o informaciones con el pretexto de que son negativos para la empresa u organización. Esto es un error de cálculo. Esta «mala» información acabará por imponerse y ganar un protagonismo desproporcionado. Entonces es mejor abandonar la idea de una cobertura de prensa.
Other articles
Table of Contents
Toggle